Reforma a la ley laboral para plataformas digitales
El pasado 16 de octubre de 2024, se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de integrar a los trabajadores de plataformas digitales, tales como Uber, en el marco de derechos sociales. Esta reforma busca que las plataformas actúen como patrones.
Mando y supervisión sobre los trabajadores
Según la consultora Fiscalía, la reforma resalta que, para establecer una relación laboral, el patrón debe ejercer mando y supervisión utilizando tecnologías de comunicación. Esto plantea interrogantes sobre si realmente hay dominio sobre el trabajador o solo se limita a una supervisión más que a una relación de mando.
Choferes y repartidores bajo mando de la plataforma
Fiscalía agrega que los choferes y repartidores son generalmente sujetos al mando de la plataforma, cumpliendo con estándares específicos establecidos por esta. Es esencial que cada plataforma evalúe detenidamente la naturaleza de sus relaciones laborales bajo esta reforma.
Servicios de hospedaje sin mando
Por otro lado, las personas que venden bienes o rentan propiedades para hospedaje no están sujetas al mando de la plataforma. Ellos siguen las instrucciones de los clientes, lo que sugiere que no hay una relación laboral formal.
El análisis detallado del impacto operativo de esta reforma es esencial para el futuro de las plataformas digitales en México.
#ReformaLaboral #PlataformasDigitales #DerechosLaborales #Uber #TrabajoFormal
Publicar comentarios (0)